viernes, 30 de octubre de 2015

Cambios que ha provocado la Globalización y la Revolución Tecnológica en la Sociedad.

Cambios que ha provocado la Globalización y la Revolución Tecnológica en la Sociedad.

La globalización y la revolución tecnológica han generado cambios en la sociedad  que han permitido que los países se unifiquen o integren desde varios ámbitos sean políticos, económicos, sociales y culturales, sin menoscabo del tiempo y la distancia, las naciones deben estar a la vanguardia de la era informática para su crecimiento, tampoco se puede dejar de nombrar los grandes esfuerzos económicos que hacen las naciones en la nuevas tecnologías. Hay una marcada tendencia de globalización del conocimiento los cuales se transfieren a los países menos desarrollados a través de múltiples canales como servicios y ventas.

La revolución tecnológica surge a partir de la revolución industrial del siglo XVIII, con un enfoque donde se da prioridad al confort de los trabajadores, aseguramiento de la calidad de producción y mejoras de los tiempos de producción y rendimientos con el objeto de garantizar la satisfacción de todos los involucrados en el proceso, aperturando la competencia entre países a fin de lograr los mecanismos de desarrollo sustentables de las naciones logrando la integración de los mismos a fin de compartir nuevas políticas, sociales y culturales que logran entrelazar al mundo y haciéndolo más competitivo. Es por ello que en la Educación superior se debe promover los esquemas gerenciales con conocimiento.

El proceso de globalizaciòn que se desarrolla actualmente y que abarca todas las esferas de la estructura y superestructura de la sociedad, ha sido el producto de una transformación profunda en la cultura política y económica a nivel internacional y ha generado presiones que se ejercen por parte de los organismos e instituciones internacionales, al grado de que somos testigos de una verdadera revolución en los términos en que se entiende el desarrollo de la educación superior a escala mundial. La Globalización es un fenómeno complejo que abarca no sólo las economías de todos los países del mundo, sino que trasciende a la política, la cultura, inclusive a las creencias religiosas y abarca, prácticamente a todos los sectores de la sociedad. Los cambios que ha provocado en la sociedad la revolución tecnológica, a mi entender es el saber científico y cultural de pueblos y sociedades, sin distinción  de clases y etnias.
El internet y las redes sociales han contribuido al acercamiento al conocimiento, a la organización comunal y de movimientos sociales. Venezuela como país que emerge en este proceso de globalización hoy disfruta de Software Libre, del satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda que no solo sirve para nuestro país sino para otros países latinoamericanos.

La tecnología ha marcado una gran pauta en la globalización de la sociedad, siendo así que la información se ha convertido en el promotor de cambios económicos, sociales y culturales. Según Castells (1999), “Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado”. Vemos cómo estos avances tecnológicos han permitido a través de la expansión de redes informáticas, la universalización de intercambio y relaciones en todos los ámbitos, poniendo en contacto a amplios sectores de ciudadanos que se interrelacionan para el beneficio de todos. La globalización no supone solamente la movilización o traslados de personas, sino también el flujo de conocimientos y experiencias entre las diferentes culturas, en el afán de incrementar su crecimiento y competitividad. Podría decirse que tanto la globalización como la revolución tecnológica son hechos fundamentales en el crecimiento de nuestra sociedad.

La globalización y la revolución tecnológica ha modificado la vida del ser humano moderno, esto ha tenido efectos negativos como positivos, se han incrementado la productividad laboral, pues la comunicación y la transmisión de información se han vuelto más sencillas con las nuevas tecnologías, anteriormente en las décadas de los noventa se requería de una infraestructura humana para que los trabajadores y los negocios pudieran funcionar y en las oficinas tenían grandes cantidades de personas para satisfacer las necesidades de comunicación dentro de las empresas.

El avance tecnológico ha involucrado cambios sociales además de presentar graves problemas respecto a la privacidad y la intimidad, según estudios del Centro de Salud de Gran Bretaña, ha revelado que muchos jóvenes se sienten aislados y solos  hace una décadas a pesar de las comunicaciones que tienen las nuevas generaciones, la tecnología los aísla tienen muchas relaciones virtuales pero sus relaciones reales se ven afectadas, ese sentimiento en los jóvenes se han detectado como un problema social, muchas personas se ven en los restaurantes, ceremonias, reuniones y la gente está sumergida en los teléfonos y equipo inteligentes y no se comunican entre sí este escape es otro punto de preocupación social colectiva.

Sin lugar a dudas, la globalización y la revolución tecnológica han provocado grandes cambios en la sociedad como por ejemplo el progreso del conocimiento humano, volviéndose cada vez más racional a la vez que las posibilidades que ofrece la  tecnología le proporciona a la sociedad esperanzas ilimitadas ya que a través del esplendor tecnológico el ser humano consiguió trascender los límites que le imponía su existencia, logrando acceder a otros mundo. Se conquistaron y explotaron los recursos de las regiones más remotas del planeta, incluyendo el fondo marino y las más altas montañas, se realizó los primeros viajes a la luna y a otros puntos del espacio exterior, en los cuales el ser humano pudo desarrollar nuevas actividades tecnológicas.  Se desarrollaron las industrias, las telecomunicaciones, la computación, el transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como también, grandes avances en la medicina y la salud.  
               
Es un proceso histórico, de la innovación humana y el progreso tecnológico, se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo (esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales y de la innovación tecnológica con el avance de la informática y de todos los programas que va más allá de cualquiera de los límites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema.  

Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único”. Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global.

Cambios Culturales:
Estos cambios culturales se refieren tanto a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta que se ponen en práctica en una sociedad, como al proceso por el cual son elaborados dichos contenidos.
Cambios Familiares:
El cambio fundamental que se ha producido es de disociación entre los vínculos de pareja y filiación de los vínculos entre padres e hijos. En la familia tradicional estos dos vínculos eran indisolubles. En la actualidad, en cambio, ha perdido su carácter indisoluble porque es una relación social, la filiación en cambio mantiene dicho carácter porque es el vínculo natural. Los cambios en la familia están vinculados con unos de los fenómenos culturales más importantes de la sociedad occidental: "el individualismo".
Las nuevas formas de individualismo pone el acento en la auto expresión, en el respeto a la libertad extrema, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades especiales y su excepcionalidad. El credo de nuestra época es que cada persona es única, es o debiera ser libre.
Nuevas Tecnologías:
Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las tecnologías de la información. Estas tecnologías tienen un impacto significativo no solo en la producción de bienes y servicios, sino en el conjunto de las relaciones sociales.

Se han incrementado la productividad laboral, pues la comunicación y la transmisión de información se han vuelto más sencillas con las nuevas tecnologías, y el avance de la informática en el mercado, anteriormente en las décadas de los noventa se requería de una infraestructura humana para que los trabajadores y los negocios pudieran funcionar y en las oficinas tenían grandes cantidades de personas para satisfacer las necesidades de comunicación dentro de las empresas.

Hoy en día el internet y las redes sociales han contribuido al acercamiento al conocimiento, a la organización comunal y de movimientos sociales. En nuestro país Venezuela este proceso de globalización hoy disfruta de los satélite Simón Bolívar y Francisco de Miranda que no solo sirve para nuestro país sino para otros países latinoamericanos para tener mayor información sobre lo que pasa en el mundo. y así nuestros jóvenes tienen un portal al mundo.

La tecnología se define como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”. El término incluye todas las tecnologías de la información, la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, la optoelectrónica (fibras ópticas y transmisión por láser), incluso la ingeniería genética. Ha sido en cuestión de dos décadas (1970-1990) que las tecnologías han sufrido una gran revolución. Todos estos avances técnicos o esta llamada “revolución tecnológica” se ha logrado gracias a una madurez epistemológica, institucional, industrial; una nueva mentalidad económica y sobretodo, la presencia de agentes dispuestos a aprender a utilizar estos nuevos avances.

Algunos autores, como el politólogo Estadounidense Benjamín Barber, afirman que la globalización actual es el resultado de la demostración del poder imperialista de Estados Unidos.

Las empresas prefieren profesionales altamente capacitados, los individuos cada vez se esfuerzan más por alcanzar títulos. Los avances realizados en las computadoras y la informática han dado lugar a complejos procedimientos que no redundan en mejores resultados; la ciencia ha dejado de ser neutral.

La fuerte emergencia de las nuevas tecnologías ha hecho cambiar todas las estructuras de la sociedad. Esta sociedad de la información se ha formado gracias a la digitalización; los códigos se han unificado, y esta unificación ha sido la gestora de una nueva manera de entender el mundo a través de un nuevo concepto: el de Globalización.

Si bien es cierto los avances tecnológicos, el uso primordial de un ordenador o computador  nos han llevado a satisfacer muchas necesidades, tales como: obtener de manera rápida y efectiva documentos necesarios para vivir el día a día, como informaciones para desarrollar actividades de colegiaturas, trámites bancarios, de tipo personal, fiscal, entre otros. Le han permitido a nuestros hijos nacidos en este siglo dominar de manera rápida y sencilla los medios tecnológicos, quienes para muchos Padres que decidimos proseguir con estudios, nos han sido muy útil; pero también es bien cierto que así como tiene cosas buenas también tiene cosas malas donde debemos ser muy garantes y vigilantes de la manipulación de estos medios por nuestros hijos menores.


Habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes ante estos cambios.


Las habilidades que se exigen deben ir enfocados a los nuevos esquemas gerenciales con conocimiento, es decir afianzar las teorías de la gerencia desarrollando el método científico, como base y modelo para promover las investigaciones, creando la sana competencia y el intercambio teórico práctico con las empresas mediante las mesas técnicas de trabajo.

Considero que así como se ha señalado que la educación debe trabajar por un cambio de paradigma para abordar las demandas de los estudiantes, de la sociedad, el entorno, entre otros, también sea propicio abordar que nuestros estudiantes deben asumir la responsabilidad de su aprendizaje bajo la perspectiva del autoaprendizaje haciendo uso adecuado y pertinente de las bondades de la tecnología. Las habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes ante estos cambios son evidentemente acordes a la realidad, sin embargo considero debe existir una orientación oportuna que coadyuve al buen uso de estas herramientas. La educación superior bajo la modalidad de educación a distancia o semipresencial, es una buena oportunidad para profundizar en estos avances, permitiendo de esta manera no solo la incorporación de más  estudiantes en educación superior procurando así su crecimiento personal y profesional, sino que también le permita enriquecer sus habilidades en el uso de la tecnología.

Los cambios que ha generado la globalización y la revolución tecnológica han generado que el mercado laboral evolucione rápidamente y la educación universitaria avance en innovaciones y estrategias pedagógicas, esto se aprecia en la incorporación de las nuevas tecnologías que ha generado que las habilidades que tradicionalmente demandaban nuestros jóvenes hoy sean ajustada al siglo XXI. Considero que entre las habilidades básicas que le exige la sociedad a nuestros jóvenes tenemos la ciencia y la tecnología de información y comunicación, la comunicación, la iniciativa, la conciencia social y cultural.

Así como todo ha evolucionado con la revolución de las tecnologías en pleno siglo XXI, deben haber cambios en el currículo y el aprendizaje, las habilidades que deben tener los jóvenes primero creatividad, curiosidad, iniciativa, persistencia a lograr lo que desean, liderazgo, además del pensamiento crítico y la resolución de problemas, adaptabilidad a los cambios que trae la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación, deben acceder a la información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y objetivamente para lograr el éxito profesional.

    Estos nuevos entornos exigen jóvenes críticos, creadores, con hábitos y destrezas en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información. Capaces de incorporar las nuevas tecnologías  en los diferentes campos que le permitan satisfacer las necesidades más diversas.


La universidad tradicional y su capacidad de respuesta ante la necesidad de formación que tienen nuestros jóvenes hoy día.

Las Universidades deben cambiar sus esquemas para aportar científicos que se incentiven a afianzar los paradigmas y aportes para el desarrollo tecnológico, ya que debemos ir a la par de ambos y a la misma velocidad para lograr desarrollar estrategias auto sustentables-

Considero que existen 2 líneas complementarias para dar respuesta a las necesidad de formación: 1) la creación de procesos de participación para la toma de decisiones. 2) la construcción de un currículo que responda a:  la responsabilidad social, articulación de saberes, desarrollo de nuevos planes de estudios, la formación completa del estudiante, la organización de contenidos y prácticas estudiantiles. Todo esto derivado del diálogo e intercambio constante entre la universidad como espacio para lo social y la comunidad contemporánea en donde se halla contenida, de esto se desprende hoy en día en nuestro país la educación universitaria municipalizada.

La educación universitaria se ha visto como el instrumento que permite consolidar el crecimiento y en consecuencia el desarrollo de un país. En el marco de la globalización y la revolución tecnológica, estas instituciones han tenido limitaciones tanto para hacerle frente a los avances tecnológicos y científicos, como para adecuar su infraestructura a las demandas de la sociedad.  Desde el año 1998, en la declaración mundial sobre la educación superior para el siglo XXI,  se profundiza acerca de los retos de la universidad ante los avances de una sociedad que esperaba una reforma radical de la misma, que pudiera dar frente a los nuevos retos y se mantuviera indemne ante su propia esencia.

A pesar de que la universidad tradicional sea mantenido en una posición de adaptación a los cambios pedagógicos, para los procesos tecnológicos que han venido invadiendo las diferentes tendencias sociales desde publicaciones hasta comunicaciones interpersonales, en el cual esta educación superior no le da respuesta a los intereses y necesidades del alumnado ya que no poseen recursos tecnológicos ni humanos que se encuentren capacitados para preparar al grupo, igualmente evitan asumir el reto. Siendo estas herramientas tecnológicas no de gran interés para la educación superior, viendo estas sólo como un recurso para la adquisición de un conocimiento. de igual modo estas universidades no se plantean una  metodología capaz de adiestrar a sus facilitadores para lograr implementar en sus aulas una educación virtual, dándoles la oportunidad al alumnado de obtener grandes beneficios en todos los campos de su desenvolvimiento de su vida, es decir a nivel personal y profesional. así mismo les facilita una educación flexible, andragógica, holística, abierta. Por último, en esta era del conocimiento y el saber, está de parte de cada uno de nosotros avanzar o negarnos a los cambios que nos ofrece la revolución tecnológica.

Así  mismo podemos decir que la Universidad Tradicional carece de precedentes históricos, supone el fin de un sistema educativo de carácter selectivo, basado en la exclusión, y configura una nueva concepción de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, y, al carecer de otras referencias, tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalización de la enseñanza-aprendizaje al cien por cien de la población supone un cambio cualitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.

En los últimos veinte años, la aceleración de diversos cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos han configurado un panorama social tan distinto, que apenas si encontramos en nuestro sistema de enseñanza elementos que, en este tiempo, no hayan sido modificados sustancialmente. Esta dinámica de cambio social nos obliga a pensar en la educación y en nuestro sistema educativo desde una perspectiva distinta; y así, en todos los países se han diseñado nuevas reformas para la enseñanza-aprendizaje: transformadas profundamente nuestra sociedad y nuestros sistemas escolares, se pretende remodelar nuestros sistemas de enseñanza-aprendizaje para hacer factible, en la nueva situación, una enseñanza de calidad y efectiva.

El estudio de los problemas actuales de nuestro sistema educativo debe situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales, políticos, económicos y educativos que se han vivido en las dos últimas décadas por tres razones bien precisas:
1.     Es necesario eliminar el desconcierto. Si las circunstancias han cambiado, obligándolos a replantear el papel y los objetivos mismos de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permitirá clarificar la situación en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseñando unas respuestas más adecuadas ante los nuevos interrogantes.
2.     El estudio de la influencia del cambio social sobre la función docente puede servir como una llamada de atención a la sociedad, padres, medios de comunicación, y administraciones educativas, para que comprendan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los profesores. Como luego veremos, un elemento importante en el estado actual de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje es la falta de apoyo, las críticas y el divisionismo de la sociedad respecto a la tarea educativa, intentando hacer del profesor el único responsable de los problemas de la enseñanza-aprendizaje, que, en muchas ocasiones, son problemas sociales que requieren soluciones sociales.
3.     Sólo a partir de una visión global de los nuevos problemas generados por la influencia estos cambios, es posible diseñar unas pautas de intervención capaces de mejorar la calidad de nuestro nuevo sistema educativo. Las nuevas respuestas deben plantearse simultáneamente en varios frentes:
  1. Imagen social de nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje (relaciones sociedad-sistema educativo, apoyo de la sociedad, sociedad educativa).
b. Condiciones de trabajo de los agentes del sistema educativo (dotaciones de material, tratamiento específico de las zonas de educación compensatoria, relaciones profesor-alumno, y comunidad, reconsideración de las funciones de dirección y supervisión).
c. Formación de profesores para afrontar las nuevas expectativas sociales y cambios tecnológicos(formación inicial y formación continua).


Los adelantos científicos y cambios tecnológicos que están surgiendo representan grandes posibilidades  de superación para la sociedad y el hombre, no obstante, las universidades tradicionales deben realizar transformaciones en el sistema educativo a la par con las tecnologías, para aprovechar dichos beneficios y saber enfrentar los riesgos que representa dicho proceso. La educación juega un papel importante en el manejo de la información, la comunicación y el conocimiento, es una herramienta fundamental para lograr la excelencia y la democratización del sistema educativo, sin embargo no es posible Se debe impulsar la descentralización de la gestión educativa a las municipalidades y las comunidades organizadas estableciendo sistemas de evaluación del desempeño para lograr la eficiencia de los recursos y la calidad de la docencia, es decir se debe reinventar la universidad y las instituciones para obtener la universidad del conocimiento.

La universidad del futuro.

La Universidad del futuro debe ser competitiva y formadora de ciencias del conocimiento que realicen aporte a las debilidades que se pueda tener en los esquemas productivos y de sustento de una nación.

La Universidad necesaria en la Venezuela actual, lo plantea Simón Bolívar en el discurso de Angostura, cuando propone enseñar moral, buenas costumbres, el amor a la patria, el respeto por lo público, a través de un plan específico dirigido a lograr la grandeza nacional fundada en su educación. La Universidad debe considerar la pertinencia social, el desarrollo acadèmico, la revitalización del pensamiento integracionista latinoamericano y a la cultura organizacional generadora de cultura democrática fundamentales para el plan estratégico de la nación.

La universidad del futuro, aparte de dar respuesta plena a la demanda de la sociedad en cuanto a los avances tecnológicos y científicos, que confluyen en el desarrollo y bienestar de la nación, debe incorporar a mi criterio, lo que para algunos es una utopía en cuanto a la construcción de una modernidad ética, que mantenga los valores humanistas y de igualdad entre todos y cada uno de los seres humanos, forjando una cultura de responsabilidad social que permita reforzar la formación del capital intelectual de una nación.

La universidad del futuro debe proponer nuevos paradigmas con alternativas de investigación-acción y participación los cuales promueven cambios sociales en el deber ser de la educación en tiempos de modernidad, revolución tecnológica y educativa, procurando que los estudiantes instituyan conceptos y conocimientos que se deriven de la realidad social a fin de invertirlos de manera efectiva de la sociedad, convirtiéndose en actores y protagonistas de sus propias vidas para el bien común.  

    De lo anterior se desprende la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo profesional de los docentes, ya no se reduce solo a que éstos conozcan y manejen equipos tecnológicos. El actual desafío está, sobre todo, en conseguir que los profesores y futuros profesores reflexionen, investiguen y comprendan cómo los estudiantes de hoy están aprendiendo a partir de la presencia cotidiana de la tecnología; cuáles son los actuales estilos y ritmos de aprendizaje de la niñez y juventud, configurados desde el uso intensivo de las TIC, cuáles son las nuevas capacidades docentes que se requieren para enfrentar adecuadamente estos retos y qué cambios deben producirse en la cultura escolar para avanzar de acuerdo a los tiempos, a las demandas sociales y a los intereses de los estudiantes. Esto que hasta hace poco se denominaba nuevas  tecnologías de información y comunicación, ya son parte de la rutina diaria de las personas, particularmente de los niños y jóvenes, que acceden cada minuto a formas de comunicación radicalmente distintas a las de las décadas pasadas.

En tal sentido, las universidades en el siglo XXI deben estar preparadas para contribuir significativamente a la construcción de  una sociedad basada en el conocimiento y al progreso tecnológico, que afronte con eficacia y equidad los grandes problemas del país.
Creo entonces que el camino a seguir hacia la competitividad primero consiste en proponer una concepción sobre la calidad de la educación universitaria, que facilite el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones y de los programas.

La concepción, aunque no nueva, es muy valiosa a los efectos de ser instrumentada a través de los patrones de calidad, estándares, variables e indicadores, que se emplean en la acreditación universitaria. Esperando del Estado sólo la estimulación necesaria, resultado de una política que produzca las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer. El cambio empieza desde adentro.

En segundo lugar qué pasaría si se tratase a las instituciones educativas como empresas, ¿Quién sería el cliente?, ¿cómo estaría satisfecho? Las instituciones venezolanas hay que verlas como una organización empresarial, que puede arrojar beneficios económicos si se logra convertirse en eficaces y rentables, hay que liberar el potencial universitario.

La universidad debe producir conocimiento y negociar con él, como si fuese un producto derivado de las otras funciones de la universidad: docencia, investigación, extensión, queda mucho por hacer pero también mucho que ganar.

Esta manera de estudio que se está planteando en los últimos años, llamado a distancia, es una manera muy significativa de que nuestros jóvenes quieran y puedan desenvolverse en el campo tecnológico, es una herramienta sumamente importante e indispensable en este siglo; las universidades tradicionales deben cambiar su esquema de estudio, aportar el desarrollo de la tecnología, para ir unidos, implementar y tener al día las aulas TIC las cuales den respuestas inmediatas a nuestros jóvenes, en lo que se quiere, en la actualización, porque son capaces de exigir pero se olvidan que no todo el estudiantado tiene posibilidad en lo económico de contar con la nueva tecnología en sus hogares.


Futuro de los títulos universitarios.

Los títulos Universitarios deben adaptarse a las nuevas exigencias globales, para realizar aportes y desarrollo de métodos que garanticen las herramientas, a los nuevos esquemas sustentables de una nación. Es por ello la importancia de la Teoría y la Práctica que deben generarse dentro de los requisitos esenciales a la hora de otorgar un título.

En la sociedad actual sería ingenuo proponer o pensar que los ciudadanos no desean, ni necesitan obtener un título como Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Profesores, o Técnicos Superiores Universitarios; por ejemplo cuando la dinámica mundial evidencia la necesidad de estar bien preparados para no ser abatidos por la misma. La educación va mucho más allá de las aulas de clase, de los muros universitarios a lo comunitario, a la vida cotidiana, a lo que nos rodea, etc. La educación es para la vida, porque está planteada para servir de ésta y no solamente para abordar un espacio o un tiempo limitado a los años de duración del estudio académico al cabo del cual el estudiante obtenga su título universitario.

A mi criterio, los títulos universitarios en el futuro deben sufrir cambios, tanto de forma como de fondo, siendo que si estamos planteando que las universidades deben adaptar sus estructuras tanto organizativas como curriculares a los cambios que se demandan en la sociedad, entonces estos no están exentos de estas adaptaciones, actualizaciones o modificaciones, según lo que se quiera plantear.

Los títulos universitarios deben adaptarse a las exigencias que presenta  viéndolos desde la misma era tecnológica, los títulos universitarios serán títulos digitalizados ya que para ese entonces, la tecnología formará parte de todo cuanto nos rodea y no será necesario gastar tiempo y dinero cuando la tecnología nos facilita la vida.

Así, como hablamos de las nuevas tecnologías, los títulos universitarios para mi criterio debe ser digitalizados con un código encriptado de seguridad, para que esto no lo escaneen o copien y se evita la burocracia que existe hoy día en las instituciones, replantear las modificaciones que tenga lugar en el sistema de educación superior y que tengan validez a nivel nacional.


En relación a los títulos universitario es bien claro seguir aportando que para el futuro tendrán un verdadero cambio serán digitalizados, como ya estamos disfrutando de muchos documentos, de muchas maneras de mandar informaciones, lo cual llevará o no gastar tiempo en trámites engorrosos ni dinero en material impreso.

EDUCACIÓN A DISTANCIA USANDO LA HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Reflexionado acerca de los aportes que suministraron mis compañeros  de trabajo, puedo resumir que el principal Reto de la Educación Superior en el Siglo XXI,  es o fue integrar las herramientas de la web 2.0, al ámbito educativo, En la sociedad actual estamos rodeados de un sin fin de factores económicos, geográficos y  sociales que nos impide proseguir estudios superiores, al integrar esta herramientas a los estudios a distancias y relacionarlas con el Rol de docente en el uso de la Web 2.0 y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los actuales momentos, puedo mencionar una serie aspectos favorables:
1.- Es inminentemente el impacto que han tenido las herramientas encontradas en la web 2.0 para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que invita al aprendizaje constructivista, aprendizaje colaborativo, interactivo donde no existen fronteras para el alcance del mismo, solamente con tener un ordenador y la conexión a internet.
2.- La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas, gratuitas y eficaces para establecer nuevos espacios de enseñanza y aprendizajes. La oportunidad que tiene cualquier persona de ser escritor de la web, hace de ella un dinamismo constante. Esta segunda generación en comparación a la anterior web 2.1 ofrece una serie de servicios en línea que permite la interactividad en este proceso de globalización de las comunicaciones, es por ello el gran valor que tiene para los procesos formativos.
3.- Cuando se habla del trabajo colaborativo se refiere a la cooperación mutua, trabajar en juntos para alcanzar metas compartidas y por ello a través de la web 2.0 se puede precisar el trabajo en equipo donde importa el rendimiento y el avance del otro, bajo la metodología del trabajo colaborativo el estudiante aprende a valorar la abundante información de calidad que existe en internet, el estudiante realiza consulta de forma autónoma, genera pregunta y curiosidad por el saber, pasando a ser actores activos del saber. En este proceso no es válido el copiar y pegar, si no el aprender, investigar, cooperar y construir, este último lo refiere el constructivismo cuando señala la importancia de aprender haciendo, ir construyendo practicando desde sus propios intereses.
4.- El ser docente en estos tiempo de profunda transformación y dinamismo producido por la explosión de la internet, invita a todos los docentes a incorporar nuevas formas de enseñar, por tal razón el uso la web 2.0 permite al docente enseñar a participar, enseñar a buscar información de calidad en la web, construir sus propios recursos didácticos para facilitar el proceso de enseñanza. Cuando el docente hace uso de la Web 2.0 el es un guía ya que permite presentar un mapa para que los estudiantes vayan llenando sus contenidos. Esto implica ir despegando un poco a muchos docentes que aun en estos tiempos no pueden separarse de los contenidos de sus asignaturas sin buscar las distintas formas de contextualizarlos.
5.- En el Video de la Conferencia  la expositora mencionó los términos de Inteligencia colectiva muy propicia para el impacto que buscamos a través del uso de la Web 2.0 ya que indiscutiblemente entre los grupos de aprendizajes existen diversidad tal es caso de este diplomado donde existen profesionales de distintas áreas, esto hace muy interesante ya que permite la interactividad, compartir distintos puntos de vistas y desde allí ir construyendo nuestro aprendizaje. Otro punto importante señalado es la organización, esto va muy de la mano con el Rol de docente ya que él es el encargado de seleccionar el material a usar, los distintos recursos a usar de la Web 2.0, da los lineamientos para que el proceso sea organizado y se pueda alcanzar efectivamente los objetivos planteados. Es importante la retroalimentación en cada actividad evaluada ya que permite fortalecer algún aspecto que haya quedado sin contemplar en las tareas asignadas. Es importante señalar que las fuentes principales actuales, valiosas y auténticas la facilita el docente.
6.- El uso que cada uno de los docentes  dé a las herramientas de la Web puede generar resultados diversos, con algunos puntos en común. Lo verdaderamente importante es que el rol del docente empieza a tomar un nuevo matiz, donde tendrá que aprender a hablar con sus estudiantes en el idioma que la incorporación de las TIC y la nueva sociedad demanda, dominando herramientas tecnológicas pero principalmente orientándola hacia el desarrollo de competencias tantos específicas como transversales.
Concluyendo así, que esta es un herramienta variada y diversa que sustenta a través de la distancia, el acercamiento de la educación a la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario